Conceptos Basicos

Significados de palabras claves que se usan en el internet.

WWW:
Estas siglas, provienen de las palabras World Wide Web, podría traducirse como trama o telaraña mundial, y es el sistema más utilizado para acceder a la información en Internet. Los servidores Web distribuidos por el mundo constituyen este entramado mundial

http:(Hiper Text Transfer Protocol). Protocola de transferencia de HiperTexto. Es el protocolo de Internet que permite que los exploradores del WWW recuperen información de los servidores.

Es un protocolo de aplicación con la sencillez y velocidad necesaria para sistemas de información distribuidos, colaborativos y de diferentes medios. Es un protocolo general, independiente y orientado a objetos usado para diferentes tareas, como sistemas de nombres de servidores y de administración de objetos distribuidos, a través de la extensión de sus métodos (comandos). Una característica de HTTP es la forma de representar los datos, permitiendo a los sistemas funcionar independientemente de los datos siendo transferidos. HTTP ha sido usado por el WWW desde 1990.

E-mail: El correo electrónico permite enviar mensajes escritos a los usuarios que estén conectados a Internet o a una Intranet sin importar su localización física. Permite también enviar otro tipo de información (programas, imágenes, etc.) a usuarios que posean una dirección de E‑Mail.


HTML:
Acrónimo inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas hipertextuales), lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Internet Explorer, Opera, Firefox o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos y también de los más fáciles de aprender.

HTML es una aplicación de SGML conforme al estándar internacional ISO 8879. XHTML es una reformulación de HTML 4 como aplicación XML 1.0, y que supone la base para la evolución estable de este lenguaje. Además XHTML permite la compatibilidad con los agentes de usuario que ya admitían HTML 4 siguiendo un conjunto de reglas.

Dirección IP:
Cada ordenador conectado a Internet tiene una Dirección (IP address) exclusiva que lo distingue de cualquier otro ordenador en el mundo. Esta dirección o numero IP está formada por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores enteros y entre 0 y 255.

Por ejemplo las siguientes podrían ser dos direcciones IP válidas: 165.169.65.4 y 193.212.125.19

En realidad una dirección IP es un número de 32 bits, que se descompone en cuatro grupos de 8 bits(un byte).

Este esquema de direcciones es el más utilizado en la actualidad y el que se ha estado usando desde los orígenes de internet, sin embargo, debido al gran crecimiento de la Red en os últimos años se está realizando el cambio a una nueva estructura de direcciones (IPv6) que son de longitud mayor.

Servidor DNS (Domain Name System)
sistema de Nombres de dominio
Los ordenadores necesitan el número IP para establecer contacto con otro ordenador. Cuando se utiliza el nombre de dominio, debe existir un mecanismo, para poder determinar cuál es el número IP correspondiente. Para resolver este problema existen unos ordenadores, llamados servidores de nombres de dominio (DNS servers), cuya misión es traducir los nombres de dominio a sus correspondientes números IP.

Todos los ordenadores que están conectados a Internet deben disponer, en su configuración, de la dirección IP de al menos, un servidor DNS. Usualmente, ese servidor se encuentra en la red local. Cuando se intenta utilizar un servidor de Internet de un ordenador remoto cuyo nombre de domino es conocido, la primera acción que realiza nuestro ordenador es solicitar al servidor de nombres local la traducción del nombre de dominio al número IP correspondiente. El servidor de nombres puede conocer la dirección IP del ordenador remoto porque ya lo tiene definido en sus tablas de direcciones, caso contrario se dirige a otro servidor de nombres, situado en el dominio adecuado, para efectuar la consulta. Una vez el Servidor de nombres local dispone del número IP solicitado, transmite esta información al ordenador que ha efectuado la petición.

SPAM o correo basura.: Cualquier tipo de e-mail no solicitado.

URL.:Acrónimo de Universal Resource Locator (Localizador Universal de Recursos /Identificador Universal de Recursos). Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Es el modo estándar de proporcionar la dirección de cualquier recurso en Internet.

VIRUS.:Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas que almacenan.

FIREWALL (cortafuegos).:Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Suele utilizarse en las grandes empresas para limitar el acceso de Internet a sus empleados así como para impedir el acceso de archivos con virus.

No hay comentarios: